Amodio Zaragoza


Puesta en común Amodio Zaragoza [Ver album ]


 
  Amodio Zaragoza es una indagación sobre la identidad de la ciudad realizada para el espacio creativo Harinera ZGZ.
 
  Esta acción pertenece a una serie que ya hemos realizado en Córdoba, La Rambla, Málaga y Barcelona. En Zaragoza hemos querido resaltar especialmente la importancia de los sonidos en el juego de las identidades y conformación de nuestras biografías sonoras, convirtiéndolos en parte central de este capítulo. No todos los sujetos percibimos de la misma manera una misma manera una misma fuente sonora, de aquí su carácter subjetivo y potencial creativo.
 
  Durante tres semanas regocimos en una encuesta pública online 492 aspectos, sonidos, lugares o cosas aman y odian sus habitantes y visitantes.
 
[Ver resultados de la encuesta online ]

 
  A partir de esta encuesta:
  • El sociólogo Ángel Ramírez realizó un análisis de los datos, creando categorías y mostrando las principales diferencias a partir de variables como el sexo, la edad o el hecho de haber nacido en la ciudad o ser visitante. Asimismo, hizo un análisis comparativo con los resultados obtenidos en Barcelona, Córdoba, Málaga y La Rambla.
  • El creativo Juan Bolaños ha coordinado «Poemas encontrados», una propuesta/juego por la que se pide al público que construya un poema utilizando exclusivamente las respuestas a la encuesta y que se encuentran en abierto para su consulta.
  • El periodista José María Martín, en colaboración el estudio La Dársena, crearon una pieza sonora sobre los sonidos que aman y odian en Zaragoza.
  • El colectivo de teatro comunitaria Imaquinaria interpretó los resultados de la encuesta a través de una serie de talleres de teatro comunitario con vecinos del barrio de San José de Zaragoza.

 
  Por último, establecimos una puesta en común pública en la que Juan Bolaños reflexionó sobre la identidad de las ciudades utilizando la experiencia Amodio en anteriores ciudades y presentó los poemas encontrados; Ángel Ramírez presentó el análisis sociológico de Amodio Zaragoza, Imaquinaria realizó una perfomance con los miembros del taller comunitario y José María Martín presentó la pieza sonora.
 
 

Presentación de resultados en Harinera ZGZ. / Vídeo elaborado por La Dársena


 
 

Poemas encontrados [Ver album ]


 
 

Pieza sonora Amodio Zaragoza. / José María Martín + La Dársena


 
 

Informe de resultados [Ver presentación ] . / Ángel Ramírez


 
  Amodio es un proyecto de Ciudad Creativa comisariado por Juan Bolaños y Ángel Ramírez.