Qué es Ciudad Creativa

Ciudad Creativa trabaja en la exploración de nuevas narrativas sobre el territorio y su identidad utilizando datos y la mirada de las artes.
 
  Nocturnos 2013. El origen

Diamond Traffic Kills. / Web de Santiago Sierra


 
  Diamond Traffic Kills. Un día de 2013 supongo que en la red (no, me parece que fue en un dominical de El Pais) vimos este trabajo de Santiago Sierra que ven en la imagen. El autor más señalado del arte crítico en España, azote de las instituciones y los biempensantes, trabajaba para un diseñador de joyas, y lo hacía eso sí, con un mensaje provocador. En esa lujosa pieza aparecía la leyenda Diamond Traffic Kills, el tráfico de diamantes mata, haciendo pasar un mal trago al o la adinerada que pretendiera lucirlo.
 
  Córdoba es tierra de industria joyera y aunque nosotros no somos Santiago Sierra, algo compartimos, así que ¿por qué no podíamos pensar que era posible la creación libre, dialogante, en conversación con gente que produce objetos o servicios? ¿Podrían mejorarse unos a otros y crear un mundo más interesante? ¿Y podríamos nosotros sobrellevar este ambientillo espeso que a veces se abate por Córdoba probando cosas como ésta?
 
  De una conversación entre Juan Bolaños y Ángel Ramírez (presentes) en torno a Diamond Traffic Kills en aquella primavera de 2013 surgió Ciudad Creativa. En junio lo contamos en Nocturnos, un encuentro de proyectos culturales organizado por El Arsenal, aquella factoría de producción que estaba en el polígono de Chinales y que tanto echamos de menos. En octubre hicimos Las palabras del vino , nuestro primer proyecto. Se sumó José María Martín y Gema Timón, que entran y salen del proyecto como de nuestras vidas. Y hasta aquí podemos contar.
 
 

Juan Bolaños trabaja en estrategia de marca e identidad verbal en Estudio Pablo Gallego. Licenciado en Empresariales (Universidad de Córdoba) y Postgraduado en Marketing (Universidad de Manchester). Agitador cultural ma non troppo, es Secretario General en Amigos de Medina Azahara y cofundador de los colectivos Luneados, NADIE y ARDE.
  

 
 

José María Martín es periodista y ha ejercido de Jefe de Local en Diario Córdoba y Jefe de Contenidos en Radio Córdoba Cadena SER. Es autor de Suroeste You y profesor asociado en Universidad Loyola. Ha trabajado en gabinetes de comunicación: Cosmopoética, Sensxperiment, Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Cofundador del colectivo de acción cultural Luneados.

 
 

Ángel Ramírez es técnico de investigación en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC. Sociológo especializado en investigación con técnicas cualitativas, particularmente el uso de técnicas grupales y análisis de discurso. Además de eso ha tenido fases de intenso activismo político, ha sido redactor de editoriales de prensa técnica, director en la Administración Pública y colaborador de prensa. Particularmente interesado por la creación contemporánea y por la potencialidad innovadora de las identidades corporativas. Cofundador del colectivo de acción cultural NADIE.

 
 

Gema Timón es periodista y miembro de la unidad de comunicación del Hospital Universitario Reina Sofia (Córdoba). Ha trabajado en prensa, televisión y radio. Ha coordinado durante nueve años la información sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba. Ha oganizado encuentros como Foro de Experiencias en Salud o las jornadas Tic@salud. Miembro del grupo de trabajo Córdoba Salud. Interesada en la cultura, es cofundadora del colectivo de acción cultural Luneados.