Corto vuelve a Córdoba

En 1990 Hugo Pratt participa en las VII Jornadas de Cómic de Córdoba y elabora un portfolio de doce acuarelas a color en el que narra las sensaciones de Corto Maltés en un breve retorno a Córdoba, la ciudad de su infancia, «que quizá sirvan de esbozo de un futuro álbum protagonizado por Corto Maltés».
 
  El álbum de Corto Maltes en Córdoba nunca se realizó y ese hecho servirá de punto de partida para la organización -entre octubre y diciembre de 2018- de las jornadas «Corto vuelve a Córdoba» organizadas por Ciudad Creativa, Casa Sefarad y Killer Toons, con la colaboración Radio Córdoba Cadena Ser y Fundación Cajasol.
 
 

Corto vuelve a Córdoba. / Ver album


 
 

Exposición

Sebastián de la Obra sobre la exposición. / PTV Córdoba


 
  Exposición comisariada por Sebastián de la Obra en Casa Sefarad en la que se trazan los itinerarios cruzados de Hugo Pratt y Corto Maltés. Incluye las serigrafías «Corto en Cordoba» de Hugo Pratt, original de Hugo Pratt —cedido por la familia de José Luis Villegas— dibujado en Córdoba durante las VII Jornadas del Cómic, así como una amplia selección de material y documentos: Corto Maltés y la mujer, la música de Corto Maltés, la gastronomía de Corto Maltés.
 
 

Paseo

Corto vuelve a Córodoba. / Ver album

El 20 de octubre realizamos un paseo abierto con Sebastián de la Obra y Rafael Obrero por los lugares recogidos en las acuarelas «Corto en Córdoba». Conversaremos sobre los itinerarios cruzados de Hugo Pratt y Corto Maltés, la relación de ambos con Córdoba, los códigos escondidos en la acuarelas, la selección de localizaciones realizada por Hugo Pratt, la música y la poesía en Corto Maltés.
 
  Ruta: Plaza de Jerónimo Páez, Calleja de las Flores, Mezquita-Catedral de Córdoba, Puerta del Puente, Plaza de Tiberíades, Casa de Sefarad.
 
 

Debate

El 14 de noviembre, la Fundación Cajasol acogió la mesa de debate «¿Por qué no hay un Corto Maltés en Córdoba?» en la que se debatió sobre el cómic y su relación con la ciudad; las estructuras locales de creación que hicieron posible, en su momento, la celebración de unas exitosas Jornadas del Cómic en Córdoba; la importancia del arte en la construcción de la identidad de una ciudad. En definitiva, un debate sobre nosotros mismos.
 
  Modera: José María Martín, Jefe de contenidos de Radio Córdoba Cadena SER. Profesor asociado de la Universidad Loyola Andalucía.
 
  Ponentes: Juan Bolaños, Luis Celorio, Vicente Galadí, Miguel Lara, Teresa Muñiz, Francisco Muñoz del Castillo, Jacinta Ortiz
 
  Artículo de José María Martín y audio completo de la mesa de debate en Radio Córdoba Cadena Ser.
 
 

Reseñas


Sebastián de la Obra desvela el origen cordobés de Corto Maltés y traza un itinerario cruzado del personaje con Hugo Pratt. / El inquilino #128 de Radio Córdoba Cadena Ser


  Corto Maltés, el marino que vivió en la Judería y que renace en la Casa de Sefarad, Alejandra Luque en Cordópolis