Las palabras del vino.

Córdoba tiene en su provincia una de las Denominaciones de Origen de vino históricas, un territorio productor de vinos generosos únicos en el mundo. Únicos, pero no fáciles, no siempre entendidos, ni particularmente integrados en las pautas emergentes de consumo.

Las palabras del vino. / Ver album



Diseñamos una acción de reflexión/creación con el objetivo de estimular la imaginación a través de los sentidos y provocar la conversación. El vino no conversa con su etiqueta y ficha de cata, como si fuera una pieza de museo expuesta en una vitrina. El vino conversa con todos nuestros recuerdos anteriores, con nuestra experiencia sensorial vivida o imaginada. Se puede hablar de los aromas y sabores, de la tierra, la variedad de uva y el clima, aunque ninguno de estos lenguajes es necesariamente la particular jerga con la que se entienden enólogos, sumilleres, viticultores, bodegueros o restauradores. Beber es recordar.

En este sentido, entendemos que lo más importante no es enseñar, ni proteger un patrimonio como el vino, ni siquiera formar o informar. Lo prioritario es provocar en el público, a través de los estímulos y de la experimentación, nuevos elementos de reflexión para generar más preguntas que respuestas, en resumen estimular la curiosidad por el vino, la cultura y el arte.



Reflexión

Durante la celebración del Aleluya del Vino Nuevo 2013 se celebró un encuentro, dividido en dos partes, del sector del vino de Montilla-Moriles con los profesionales de distintas disciplinas creativas.

En la primera parte, celebrada en Caballerizas Reales de Córdoba, los profesionales del sector creativo participaron en una cata de vinos junto a catadores profesionales y asistieron a una mesa redonda protagonizada por el sector de la restauración.

El Círculo de la Amistad acogió la segunda parte: una mesa de debate con representantes del sector creativo de la ciudad. El encuentro tuvo una doble lógica, una interna, (el grupo, centrado en sí mismo y su tarea, elabora propuestas), y otra externa (lo hace con la presencia de público).

Ángel Ramírez, moderador del encuentro Ciudad Creativa y Vino.

Moderador: Ángel Ramírez, Sociólogo y técnico de investigación en el IESA-CSIC, miembro de Ciudad Creativa.

Participantes; Alfonso Alba, periodista, fundaddor de Cordópolis.; Antonio Blázquez, artista visual, fundadro de El Arsenal y el Foro Arte Relacional (FAR); Javier Burón, arquitecto, fundadro de Colaborativa y Modo, Miguel Ángel Calero, ingeniero agrónomo y fundador del espacio de coworking Cosfera; Esther Casado, empresaria, fundadora de Zum Creativos y Modo; Oscar Fernández, comisario de arte, responsable de la Sala de Exposiciones Vimcorsa; Miguel Gómez Losada, pintor y activista cultural; Elena Medel, poeta y editora, fundadora de La Bella Varsovia; Sebastián de la Obra, historiador, fundador de Casa de Sefarad, Rafael Obrero, arquitecto, comisario y editor, fundador de Un Bosque en Casa; Gaia Redaelli, arquitecta, Directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía.



Creación

Durante la celebración del festival Eutopía 214, El artista plástico Antonio Blázquez plasmó las sensaciones, colores, texturas y palabras que se generaron en dos horas y media de conversaciones alrededor de cinco vinos de la Denominación de Origen de Montilla Moriles. Al mismo tiempo, estas cinco conversaciones han quedado reflejadas en cinco videos realizados por el creador audiovisual Hugo Lasarte.



Las palabras del vino. / Ver album





Seducción

Fino + el historiador Sebastián de la Obra y la cantante Rakel Winchester.



Destrucción

Amontillado + los poetas Pablo García Casado y José Daniel García.



Inocencia

Vino joven + la periodista Marta Jiménez y la violinista Klara Gomboc.



Afición

Oloroso + las artistas visuales Verónica Frías y Beatriz Sánchez.

Estimulación

Pedro Ximénez + la artista Guadalupe Esquinas y el médico Ángel Salvatierra.



Exhibición

Vídeo emitida en Filmoteca de Andalucía



El 3 de julio de 2014 se presentó todo el proceso en la filmoteca de Andalucía.



Análisis

Publicación sobre las experiencias realizadas por Ciudad Creativa con los vinos de Montilla-Moriles y su relación con el arte y la cultura.
 
  ÁNGEL RAMÍREZ TROYANO y JUAN BOLAÑOS JURADO. Las palabras del vino. Arte y cultura en torno a los vinos de Montilla-Moriles. Agricultura y mundo rural. Experiencias locales en un mundo global. Fundación de Estudios Rurales. Anuario 2016. pags. 214-219
 

Ver publicación


 
 

Reseñas



«Eutopía convierte el vino en conversación», Ver artículo de Manuel J. Albert en Cordópolis


«Montilla-Moriles ante el diván», Alfonso Alba en Cordópolis


«El vino, lo viejo y lo nuevo», Antonia Cantillos en Cordópolis



María José Martínez entrevista Juan Bolaños y Ángel Ramírez en el programa Córdoba Hoy por Hoy [Radio Córdoba, Cadena Ser] con motivo de la presentación de «Las palabras del vino».