Ciudad Código

Ciudad Código es la propuesta de Ciudad Creativa para el Festival Eutopía 2014. Arte con software, es decir, la materia más plástica y maleable que nadie haya creado nunca. Ciertamente, el objeto artístico digital es información, y como toda información es susceptible de ser manipulada, pero también compartida y redistribuida. La obra de arte digital se copia, se reproduce, se replica, se multiplica, se remezcla de un modo inédito en la historia del arte.

El 30 de septiembre, Toni Castillo y Pablo Gallego realizaron una sesión pública de trabajo en código creativo con Processing, obteniendo una interpretación subjetiva de Córdoba utilizando un sistema de representación de código y datos. La premisa era crear una obra artística que representara a la ciudad y que fuese fácilmente modificable por cualquier artista digital. El trabajo original se publicó en GitHub

En este sentido, decidieron conceptualizar la ciudad de Córdoba como un plano, pero sin dibujar los edificios. Son las propias personas las que dibujan las calles al moverse.




Ciudad Código. Conceptualización obra original. / Toni Castillo y Pablo Gallego [Ver]



Ciudad Código. Representación de Córdoba (Toni Castillo y Pablo Gallego).



Hasta el día 19 de octubre, cualquier persona podía enviarnos variaciones de la obra anterior. Modificando los datos subyacentes y las variables de cada elemento obtendremos nuevas versiones, copias o clonaciones. Para que se considerara una variación de la original se debía conservar los conceptos y clases 'Persona' y 'Casa', aunque podían variar completamente.



Ciudad Código. Instrucciones para modificar la obra.

Recibimos las contribuciones de Álvaro Saco, Magda Sánchez, Pablo Alvar, Delphine Gimbert .

El 20 de octubre, Giusè de Cesare realizó otra sesión pública de trabajo en código creativo, interviniendo en la obra inicialmente creada por Toni Castillo y Pablo Gallego y posteriormente modificada por el público.

Analizando la densidad de población, la diversidad cultural, la relación con el entorno y la edad, describió el entorno vital de los residentes de cuatro ciudades españolas: Vitoria, Barcelona, Madrid, Córdoba.

Los datos utilizados fueron;
  • número de ciudadanos por km² (expresado en densidad de rectángulos oscuros)
  • porcentaje de extranjeros en la población (expresado en cantidad de bolas rosas)
  • km² de espacio verde por ciudadano (expresado en el gradiente verde del fondo)
  • número y edad media de los ciudadanos (expresados en número y tamaño de las bolas blancas)


Contribución de Giusè de Cesare.



Giusè de Cesare durante su sesión. [Ver album]

Con posterioridad, se celebró una mesa de debate sobre las emergentes formas de la autoría colectiva, el carácter original de la obra artística y la accesibilidad del arte para los ciudadanos en la actualidad. La mesa fue moderada por Ángel Ramírez y participaron los autores de la obra original (Pablo Gallego y Toni Castillo), el autor que re-crea la obra (Giusè de Cesare) y un artista vinculado a las formas tradicionales de producción y distribución de la obra, Manuel Garcés.




Mesa de debate. [Ver album]


José María Martín entrevista a Juan Bolaños, Pablo Gallego y Toni Castillo en relación a la acción Ciudad Código.

Acción diseñada y dirigida por: Juan Bolaños y Ángel Ramírez.

Reseña de Ciudad Código en 4ºD