Ciudad Código

El arte con código es software, es decir, la materia más plástica y maleable que nadie haya creado nunca. Ciertamente, el objeto artístico digital es información, y como toda información es susceptible de ser manipulada, pero también compartida y redistribuida. La obra de arte digital se copia, se reproduce, se replica, se multiplica, se remezcla de un modo inédito en la historia del arte.

Ciudad Código es una interpretación de la ciudad utilizando un sistema de representación de código y datos. La combinación de ambos elementos dará como resultado una imagen, serie de imágenes o animación impredecibles y a la vez controladas.

Acción diseñada y dirigida por: Juan Bolaños y Ángel Ramírez.


La premisa era crear una obra artística hecha con código creativo, en este caso Processing, que representara la ciudad y que fuese fácilmente modificable por cualquier artista digital. En el documento superior puedes leer los principios teóricos.



Pablo Gallego y Toni Castillo decidieron conceptualizar la ciudad de Córdoba como un plano, pero sin dibujar los edificios. Son las propias personas las que dibujan las calles al moverse. El día 30 de septiembre, como anticipo al festival Eutopía 2014, se realizó un evento para reproducir la generación de la obra. Durante el mes siguiente se recibieron versiones de ésta. Finalmente, el 20 de octubre, Giuseppe de Cesare realizó otra sesión de trabajo de código creativo, interviniendo en la obra inicialmente creada por Toni Castillo y Pablo Gallego y posteriormente modificada por el público.


Ciudad Código. Representación de Córdoba (Toni Castillo y Pablo Gallego).

Contribuciones de Álvaro Saco, Magda Sánchez, Pablo Alvar, Delphine Gimbert .

Giusè de Cesare modificó, en un evento público, el código original creado por Toni Castillo y Pablo Gallego.

Así lo vio Toni Castillo.


Simultáneamente, se celebró una mesa de debate sobre los límites y las emergentes formas de la autoría colectiva, el carácter original de la obra artística, y la accesibilidad del arte para los ciudadanos en la actualidad. La mesa fue moderada por Ángel Ramírez y participaron los autores de la obra original (Pablo Gallego y Toni Castillo), el autor que re-crea la obra (Giusè de Cesare) y un artista vinculado a las formas tradicionales de producción y distribución de la obra (Manuel Garcés).

En este sentido, desde Ciudad Creativa entendemos que las tecnologías digitales abren nuevas posibilidades de definición de estos conceptos, formas que están emergiendo en la práctica por parte de la ciudadanía, pero que no siempre tienen un reflejo y una reflexión por parte de los creadores. Al igual que abordamos estas cuestiones, experimentamos un mayor acercamiento de los creadores a las tecnologías como herramientas de producción y distribución.


Analizando la densidad de población, la diversidad cultural, la relación con el medio ambiente y la edad, Giusè de Cesare intentó describir el entorno de vida de los residentes de cuatro ciudades españolas: Vitoria, Barcelona, Madrid y Córdoba.

Contribución de Giusè de Cesare.

Reseña de Ciudad Código en 4ºD