Amodi Barcelona

Se puede amar una ciudad sin haberla visitado nunca, pero para odiarla, tienes que haber vivido en ella. Agustín Fernández Mallo, Odio Barcelona, Melusina, 2008

Amodi Barcelona [Ver album ]


 
  ¿Qué amas de Barcelona? ¿Qué odias de Barcelona? Ciudad Creativa desarrolla el proyecto Amodi Barcelona durante la Biennal Ciutat i Ciència 2021.
 
  El punto de partida ha sido una encuesta pública online en la que hemos recogido más 4.000 respuestas de 800 personas sobre qué aspectos, lugares o cosas aman y odian de la ciudad. Posteriormente, estas respuestas han sido analizadas por el sociólogo Pau Alarcón e interpretadas creativamente por Domestic Data Streamers.
 
  Por su parte, el poeta José García Obrero ha coordinado «Poemas encontrados», una propuesta/juego por la que se pide al público que construya un poema utilizando exclusivamente las respuestas a la encuesta y que se encuentran en abierto para su consulta.
 
  Por último, establecimos una puesta en común pública en la que el creativo Juan Bolaños reflexionó sobre la identidad de las ciudades utilizando la experiencia Amodio en Córdoba, La Rambla, Málaga y Barcelona; Pau Alarcón presentó el análisis sociológico de Amodi Barcelona y el sociólogo Ángel Ramirez y el antropólogo Alberto Corsín debatieron sobre el conflicto entre el urbanismo y lo urbano, el tiempo de los activistas expertos.
 
 

Presentación del proyecto Amodi Barcelona [Juan Bolaños] y análisis sociológico [Pau Alarcón] + mesa de debate intervenciones y cambio urbano: una revisión [Ángel Ramírez y Alberto Corsín]


 
 

Análisis sociológico

Informe de resultados [Ver presentación ] . / Pau Alarcón


 
  La primera conclusión es que Barcelona es una ciudad que levanta pasiones: en total se han mencionado 2.267 cuestiones amadas y 2.271 odiadas. Es decir, casi todas las personas han contestado las tres cosas que aman y odian de la ciudad. Resumiendo (y caricaturizando un poco), podríamos decir que Barcelona cuenta con elementos «de amor incondicional» que a nadie le despiertan sentimientos negativos (como su patrimonio urbanístico, el mar y la montaña, los parques o la cultura), cuestiones que generan un «odio absoluto» y que a nadie le gustan (la gentrificación, el turismo de masas, el precio de la vivienda, las cacas de perro, la suciedad o las palomas), así como lo que podría encajar más con un concepto de AMODI (hay quien la quiere o la odia por razones totalmente opuestas): los patinetes, las bicis, los coches, las motos, el urbanismo táctico o la gente que vive en la ciudad.
 
  [Ver respuestas encuesta ]
 
  [Ver informe de resultados completo ]
 
 

Interpretación creativa

Escultura flotante elaborada con los datos de la encuesta Amodi Barcelona. / Domestic Data Streamers


  Domestic Data Streamers interpreta con globos rojos (Amo) y negros (Odi) las más de 4.000 respuestas de 800 personas que respondieron a la encuesta Amodi Barcelona. La altura indica el volumen de respuestas: cuanta más gente había repetido exactamente lo mismo, más alto se coloca. La mano que sujeta los globos pertenece al artista Octavi Serra. Una escultura flotante de datos.
 
 

Escultura flotante [Ver album ]


 
 

Poemes trobats

Presentación de Poemes trobats [Ver album ]


 
  Entre las respuestas a la encuesta Amodi Barcelona existen varios poemas ocultos. El poeta José García Obrero ha coordinado la propuesta/juego por la que se invitaba al público a que construya un poema utilizando exclusivamente las cuatro mil respuestas a la encuesta.
 
  Entre otros, han aceptado el juego los poetas Concha Garcia, Jose Antonio Jiménez Navarro, Beatriz Patraca, Jaume C. Pons Alorda, Josep M. Rodríguez, Ricardo Soriano, Óscar Sotillos y Jordi Valls i Pozo; la editora Matilde Martínez; la artista Antonia Martínez Rubira y el poeta visual Edu Barbero.
 
  Participantes
  Juan Bolaños Jurado, Aleix Bagur Cabán, Ivana Ballester, Manuel Barberán, Edu Barbero, Nawfal Bouadou Anahnah, Agustín Calvo Galán, Eduard Camps, Eva Carbó, Pere Casas Serra, Encarna Castillo Rodríguez, Victòria Cristina Barceló, Concha García, Paula Garcia, Sheila García Maya, Samuel García Vera, Sergi Codina Gual, Sergi Cubero Moreira, Eric Diamante, Aina Faura Fernández, Marc Fernàndez Fernàndez, Gael Fernández Villalustre, Ariadna Garcés, Olivia Garrido, Jhonathan Enrique Goularte Alves, Ainara Correa Sancho, Rafael Fernández Valdivia, Julia Lima Cabán, Laia Manel, Antonia Martínez Rubira, Matilde Martínez Sallés, Jan Molero i Oliva, Jaume C. Pons Alorda, José Antonio Jiménez Navarro, Maximiliano Lees Soria, Jordi Muntada, Beatriz Patraca, Pere Pons, Alejandra Ríos, Daniel Rodríguez, Josep M. Rodríguez, Júlia Sabina Oberath, Daniela Sánchez Gil, Carla Santafè, Mar Serra Garcia, Irene Simarro Bernal, Ricardo Soriano, Óscar Sotillos, Aitana de La Tejeda, Esther Troyano Sastre, María José Troyano Sastre, Pilar Troyano, Isabel Verdú Arnal, Anna Vidal, Jordi Valls, Lucrezia Ziegler Caprini
 
  [Ver todos los poemes trobats ]
 
 

Poema encontrado [Ver album ]


 
 

Amodio y la identidad de las ciudades

Amodio y la identidad de las ciudades [Ver presentación ] . / Juan Bolaños


 
  Amodio es un proyecto de Ciudad Creativa comisariado por Juan Bolaños y Ángel Ramírez y que propone reflexionar sobre la percepción de nuestras ciudades a través de la interpretación creativa y sociológica de unos datos recogidos en una encuesta realizada a sus habitantes y visitantes. En la actualidad, se ha llevado a cabo en Córdoba, Málaga, La Rambla y Barcelona.