Warming Stripes España

Acción de Ciudad Creativa para La Semana Europea de la Movilidad (SEM) de Córdoba -coordinada por psicóloga ambiental Eva Puche- y por la que la artista Rosario Villajos crea el mural Warming Stripes España transfiriendo la iniciativa de divulgación científica #ShowYourStripes al arte público. El mural visibiliza las relaciones entre el cambio climático en España, el modelo de movilidad y nuestro estilo de vida.
 
 

Warming Stripes España. / Ver album


 
  Ed Hawkins (Universidad de Reading, Reino Unido) elabora en mayo de 2018 el diagrama de barras Warming Stripes que permite visualizar la variación de la temperatura media anual en un determinado lugar. Las barras azules representan los años en los que la temperatura fue menor que la media del periodo. Las rojas reflejan los años en que fue superior. Cuanto más intenso es el color, mayor variación respecto a la temperatura media.
 
  Para la creación del mural, Rosario Villajos utiliza la variación de la temperatura media anual en España desde 1901 hasta 2018. Como novedad, se aporta información adicional en un panel que muestra la responsabilidad de la movilidad urbana en el calentamiento global.
 
 

Vanzetti en la inauguración de Warming Stripes España


 

Ver «Cambio climático y movilidad urbana». / Panel instalado junto al muro


 

Conceptualización, coordinación y textos: Juan Bolaños y Ángel Ramirez