Las palabras del vino.

En febrero de 2013 comenzamos el primer proyecto de Ciudad Creativa: Ciudad Creativa y Vino. Córdoba tiene en su provincia una de las Denominaciones de Origen de vino históricas, un territorio productor de vinos generosos, únicos en el mundo. Únicos, pero no fáciles, no siempre entendidos, ni particularmente integrados en las pautas emergentes de consumo. Pensamos que iniciar una reflexión sobre estos vinos, su identidad, su reconocimiento, con la colaboración de algunas de las personas más relevantes del sector creativo de la ciudad era un buen planteamiento de partida. Así, dentro de las actividades programadas para la presentación de dichos vinos en 2013 diseñamos una acción de indagación/reflexión, una dinámica grupal abierta con expertos de sectores como la pintura, la arquitectura, ingeniería o diseño.

Las palabras del vino



Se puede hablar del lenguaje del vino, de los aromas y sabores, de la tierra, la variedad de uva y el clima, aunque ninguno de estos lenguajes es necesariamente la particular jerga con la que se entienden enólogos, sumilleres, viticultores, bodegueros o restauradores.

Los lenguajes, con sus palabras y con sus reglas para combinar palabras, se usan para adquirir y transmitir conocimiento, es decir, sirven para contar historias. Y hay tantas historias posibles como personas se acercan a un determinado vino. Porque estimula nuestra capacidad de evocación, de sentir e imaginar. Esas experiencias son íntimas y muchas veces complicadas de expresar mediante palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo.

"Las palabras del vino" fue nuestra segunda acción del programa "Ciudad Creativa" y consistió en un acto de creación enmarcada en EUTOPÍA 2013. El artista plástico Antonio Blázquez plasmó las sensaciones, colores, texturas y palabras que se generaron en dos horas y media de conversaciones alrededor de cinco vinos de la Denominación de Origen de Montilla Moriles. Al mismo tiempo, estas cinco conversaciones han quedado reflejadas en cinco videos realizados por el creador audiovisual Hugo Lasarte.

La consigna de "Las palabras del vino" es estimular la imaginación a través de los sentidos y provocar la conversación. El vino no conversa con su etiqueta y ficha de cata, como si fuera una pieza de museo expuesta en una vitrina. El vino conversa con todos nuestros recuerdos anteriores, con nuestra experiencia sensorial vivida o imaginada. Beber es recordar. Y si todo va bien, compartiremos nuestros recuerdos y sensaciones con otras personas.

En este sentido, Ciudad Creativa entiende que lo más importante no es enseñar, ni proteger un patrimonio como el vino, ni siquiera formar o informar. Lo prioritario es provocar en los asistentes, a través de los estímulos y de la experimentación, nuevos elementos de reflexión para generar más preguntas que respuestas, en resumen estimular la curiosidad por el vino, la cultura y el arte.

El 3 de julio de 2014 se presentará el resultado de este trabajo y el propio proyecto Ciudad Creativa en una proyección que tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía.




Vino Fino de Montilla-Moriles.

Rakel Winchester (Córdoba, 1972). A primeros de los 90 inicia su andadura artística como vocalista de grupos como "Vida en rojo" y "Txotxo'la Bernarda". Este último grupo fue el auténtico embrión de lo que luego sería Rakel Winchester, un dúo formado por su amiga Ajo y la propia Rakel, que en clave de un humor corrosivo y ácido interpretaban números musicales, teatrales, con parodias, disfraces hechos por ellas mismas, imitaciones y todo tipo de recursos que condujeran a la sonrisa. Tras seis años de experimentación con el pop, el punk, el rock, se incorpora el Flamenkín a la banda con su troupe de flamencos, grabando el disco "Vale, Montoya no soy" en 2004. En 2008 editarán “Rutina Matrimonial". En 2012 publica su primer libro "Desde mi mucha… o poca vergüenza" por medio del sistema "crowdfunding".

Sebastián de la Obra (Úbeda). Historiador, bibliotecario y documentalista nacido en Úbeda. Fue Adjunto al Defensor del Pueblo de Andalucía entre 1996 y 2007. Anteriormente, en el 1995, fue presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Director de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía, director del Archivo y Servicio de Documentación del Parlamento de Andalucía, fundador de la Casa de la Memoria (Sevilla) y director de la Biblioteca de Casa de Sefarad-Casa de la Memoria de Córdoba.




Vino Amontillado de Montilla-Moriles [ver ficha técnica]

Pablo García Casado (Córdoba, 1972). Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Director de la Filmoteca de Andalucía. Por su primer poemario, Las Afueras (DVD, Barcelona, 1997), logró el I Premio "El Ojo Crítico" de Radio Nacional de España 1997, así como ser Finalista del Premio Nacional de Poesía 1997. Dicho poemario le convirtió en uno de los nombres clave en la renovación del panorama poético nacional, siendo su presencia una constante en las antologías y recuentos de la poesía reciente: Feroces (Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española), de Isla Correyero, La generación del 99, de José Luis García Martín y El cristal y la llama, de Domingo Sánchez Mesa. Ha sido incluido en el Diccionario de Literatura Española (ed. Jesús Bregante; Madrid, Espasa Calpe, 2003). En 2013, la editorial Visor ha reunido en “Fuera de Campo” sus tres poemarios actuales “Las afueras”, “El mapa de América” y “Dinero”, uno de los libros de poesía más vendidos este año.

José Daniel García (Córdoba, 1979). Ideólogo y co-fundador del colectivo C.A.I.N., ha sido incluido, entre otras, en las siguientes antologías de poesía: Andalucía Poesía Joven, El libro del Jardín, Periféricos, Poesía para bacterias, Las Noches del Cangrejo: antología de poetas en Platea, La inteligencia y el hacha, Terreno Fértil, Lógicos y órficos, Poesía viva en Andalucía y Punto de partida, las tres últimas en Hispanoamérica. En 2005 obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía con El sueño del monóxido (DVD, 2006). En 2008 resultó ganador del XXIII Premio de Poesía Hiperión por su libro Coma (Hiperión, 2008). Recientemente ha publicado el cuaderno caníbal Estibador de sombras (Cangrejo Pistolero, 2010).




Vino Joven de Montilla-Moriles.

Klara Gomboc (Liubliana, Eslovaquia; 1987). Violinista, estudió en el conservatorio de su ciudad natal. Klara Gomboc llegó a España tras pasar una temporada en Dinamarca. Algo cansada de los conservatorios, decidió viajar a Córdoba ”mi primera idea era ir a Sevilla, pero no me arrepiento”- y aprender castellano -”algo que siempre quise”. Klara sigue formándose. Pero lo hace a diario, en la calle, con cada concierto que realiza debajo del Arco del Puente Romano de Córdoba. "La primera vez que pasé por aquí estaba todo en obras, había incluso un puente que pasaba por debajo. Pero cuando lo vi arreglado me dije: este es mi sitio, lo he encontrado. ¡Es como si lo hubiesen arreglado para mí!".

Marta Jiménez (Córdoba, 1971). Periodista, su actividad profesional ha estado ligada a Radio Córdoba desde noviembre de 1989 hasta diciembre del año 2011 cuando anunció su despedida de la radio. Colaboró desde 2009 en el espacio de libros de La Ventana de verano con Marta González Novo. Dirigió y presentó La ventana de Córdoba desde enero de 2006 hasta junio de 2008. Dirigió y presentó el programa cultural Abierto en domingo, su favorito, entre 2003 y 2006. En la actualidad, es editora de la revista CineAndCine sobre el sector audiovisual andaluz. En 2012, junto a Elena Medel y editado por Almuzara, escribió Córdoba 2016. El viaje a ninguna parte. También es coautora de Nosotras 2.0, mujeres y redes sociales de la colección 'Género y comunicación' publicada por la Red Internacional de Mujeres de la Comunicación en julio 2011.




Vino Oloroso de Montilla-Moriles.

Beatriz Sánchez (Córdoba, 1977). Es artista visual Licenciada en Bellas Artes en la UPV y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra. Con una amplia trayectoria como dibujante, Beatriz aplica el bagaje de su obra pictórica a los nuevos formatos digitales, adoptando múltiples soportes para sus obras, tales como vídeo, imagen digital, sonido, arte interactivo, Net-art, web y teléfonos móviles. Sus creaciones son una combinación entre el disparate y la ironía, donde muestra imágenes que desfilan ante nuestros ojos de manera aparentemente improvisada y aleatoria. El eje conceptual que maneja en los proyectos gira en torno a la figura humana y su comportamiento: la demencia, el ruido, la ingenuidad, el exceso, la alienación, el cuerpo, lo aberrante, el absurdo, lo extravagante, el desorden. Trata estos temas construyendo un lenguaje propio, en un combinado entre lo idílico y lo caótico, muchas veces de corte idiótico. En la actualidad combina dos vertientes, por un lado la producción de su propio trabajo artístico y, por otro, la pedagogía artística. Imparte regularmente talleres de video creativo en centros culturales en España, Europa y América.

Verónica Ruth (Córdoba, 1978). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. En su obra se transfigura utilizando el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para asumir otras identidades y para contarnos las inquietudes que la preocupan. En 2005 realizó el trabajo “Disfrazando el Arte” basado en la performance en directo, con el que recibió el Premio Especial Andalucía Joven en Formación Artística, por el IAJ de Málaga. Y fue seleccionado en Puerto Lumbreras, Murcia en EXPLUM´08. En 2007 se convirtió en la protaginista de ocho cuentos en Comiendo PerdiceZ (Proyecto Becado por la Fundación Rafael Botí) trabajo formados por una serie de videos y fotografias en los en los que Veronica ponía en entredicho los chiches y roles femeninos de la mujer.




Vino Pedro Ximénez de Montilla-Moriles.

Ángel Salvatierra(Puerto de Santa María, 1954). Jefe de Servicio Cirugía Torácica en Hospital Reina Sofía, Córdoba. Se formó en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la Washington University de Estados Unidos. Es miembro de la Comisión de Ética e Investigación Sanitaria de Andalucía. Nombrado Hijo Predilecto del Puerto de Santa María. Académico de Bellas Artes de Santa Cecilia (Puerto de Santa María). En 2010 fue distinguido por la Junta de Andalucía como ‘andaluz y médico ejemplar’ por su apuesta por la sanidad pública andaluza y excelente trato humano, así como por su trayectoria profesional pionera en el trasplante de pulmón en nuestra comunidad’. Ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo, humanidad y proyección "Yo estoy abrumado por la cantidad de consideraciones que la sociedad tiene conmigo. Me parecen excesivas, pero las acepto orgullosísimo. También intento sacar tiempo para la música y el arte, que me encantan".

Guadalupe Esquinas (Córdoba, 1977). Es una pulga, dispuesta a transmitirse por el contagio escrito, rodeada de las plagas necesarias que conforman sus lecturas. Su formación académica como filóloga, así como el estudio de la literatura de distintos idiomas y su experiencia en la enseñanza son parte de un proceso de búsqueda constante en el lenguaje y las palabras, en la composición poética o artística más esencial desde el artificio lingüístico. Trabaja en El Arsenal, espacio de creación masiva e interferencias artísticas (elarsenaldechinales.blogspot.com) donde desarrolla una línea de investigación literaria en confluencia con las demás artes que allí conviven, al igual que imparte talleres de escritura y literatura. De este espacio de creación surgen conexiones continuas a través de las nuevas formas de arte contemporáneo. Su producción reúne tanto poemas como relatos, aunque su interés por la contaminación de géneros hace que confiese en ocasiones no saber qué está escribiendo. Es una pulga.