Vino Joven + Marta Jiménez y Klara Gomboc = Inocencia.



En esta conversación, la periodista Marta Jiménez y la violinista Klara Gomboc, hablan de inocencia alrededor de un vino Fino Montilla-Moriles.

"Las palabras del vino" es una acción de Ciudad Creativa para Consejo Regulador Montilla Moriles [Festival Eutopía, Córdoba, 2013].

Se puede hablar del lenguaje del vino, de los aromas y sabores, de la tierra, la variedad de uva y el clima, aunque ninguno de estos lenguajes es, necesariamente, la particular jerga con la que se entienden enólogos, sumilleres, viticultores, bodegueros o restauradores.

Los lenguajes, con sus palabras y con sus reglas para combinar palabras, se usan para adquirir y transmitir conocimiento, es decir, sirven para contar historias. Y hay tantas historias posibles como personas se acercan a un determinado vino. Porque estimula nuestra capacidad de evocación, de sentir e imaginar. Esas experiencias son íntimas y muchas veces complicadas de expresar mediante palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo.

La consigna de "Las palabras del vino" es estimular la imaginación a través de los sentidos y provocar la conversación. El vino no conversa con su etiqueta y ficha de cata, como si fuera una pieza de museo expuesta en una vitrina. El vino conversa con todos nuestros recuerdos anteriores, con nuestra experiencia sensorial vivida o imaginada. Beber es recordar. Y si todo va bien, compartiremos nuestros recuerdos y sensaciones con otras personas. En definitiva, el objeto de LAS PALABRAS DEL VINO es provocar conversación.

Mientras tanto:
El artista plástico Antonio Blázquez, El Arsenal plasmó las sensaciones, colores, texturas y palabras en una obra pictórica.

El videocreador Hugo Lasarte, Efímera, lo contó en este video. Editar es mentir.

Klara Gomboc (Liubliana, Eslovenia; 1987). Violinista, estudió en el conservatorio de su ciudad natal. Klara Gomboc llegó a España tras pasar una temporada en Dinamarca. Algo cansada de los conservatorios, decidió viajar a Córdoba ”mi primera idea era ir a Sevilla, pero no me arrepiento”- y aprender castellano -”algo que siempre quise”. Klara sigue formándose. Pero lo hace a diario, en la calle, con cada concierto que realiza debajo del Arco del Puente Romano de Córdoba. "La primera vez que pasé por aquí estaba todo en obras, había incluso un puente que pasaba por debajo. Pero cuando lo vi arreglado me dije: este es mi sitio, lo he encontrado. ¡Es como si lo hubiesen arreglado para mí!".

Marta Jiménez (Córdoba, 1971). Periodista, su actividad profesional ha estado ligada a Radio Córdoba desde noviembre de 1989 hasta diciembre del año 2011 cuando anunció su despedida de la radio. Colaboró desde 2009 en el espacio de libros de La Ventana de verano con Marta González Novo. Dirigió y presentó La ventana de Córdoba desde enero de 2006 hasta junio de 2008. Dirigió y presentó el programa cultural Abierto en domingo, su favorito, entre 2003 y 2006. En la actualidad, es editora de la revista CineAndCine sobre el sector audiovisual andaluz. En 2012, junto a Elena Medel y editado por Almuzara, escribió Córdoba 2016. El viaje a ninguna parte. También es coautora de Nosotras 2.0, mujeres y redes sociales de la colección 'Género y comunicación' publicada por la Red Internacional de Mujeres de la Comunicación en julio 2011.