Pedro Ximénez + Guadalupe Esquinas y Ángel Salvatierra = Estimulación.


En esta conversación, la artista Guadalupe Esquinas y el médico Ángel Salvatierra hablan de estimulación alrededor de un vino Pedro Ximénez Montilla-Moriles.

"Las palabras del vino" es una acción de Ciudad Creativa para Consejo Regulador Montilla Moriles [Festival Eutopía, Córdoba, 2013].

Se puede hablar del lenguaje del vino, de los aromas y sabores, de la tierra, la variedad de uva y el clima, aunque ninguno de estos lenguajes es, necesariamente, la particular jerga con la que se entienden enólogos, sumilleres, viticultores, bodegueros o restauradores.

Los lenguajes, con sus palabras y con sus reglas para combinar palabras, se usan para adquirir y transmitir conocimiento, es decir, sirven para contar historias. Y hay tantas historias posibles como personas se acercan a un determinado vino. Porque estimula nuestra capacidad de evocación, de sentir e imaginar. Esas experiencias son íntimas y muchas veces complicadas de expresar mediante palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo.

La consigna de “LAS PALABRAS DEL VINO” es estimular la imaginación a través de los sentidos y provocar la conversación. El vino no conversa con su etiqueta y ficha de cata, como si fuera una pieza de museo expuesta en una vitrina. El vino conversa con todos nuestros recuerdos anteriores, con nuestra experiencia sensorial vivida o imaginada. Beber es recordar. Y si todo va bien, compartiremos nuestros recuerdos y sensaciones con otras personas. En definitiva, el objeto de LAS PALABRAS DEL VINO es provocar conversación.

Mientras tanto:
El artista plástico Antonio Blázquez, El Arsenal plasmó las sensaciones, colores, texturas y palabras en una obra pictórica.

El videocreador Hugo Lasarte, Efímera, lo contó en este video. Editar es mentir.

Ángel Salvatierra (Puerto de Santa María, 1954). Jefe de Servicio Cirugía Torácica en Hospital Reina Sofía, Córdoba. Se formó en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la Washington University de Estados Unidos. Es miembro de la Comisión de Ética e Investigación Sanitaria de Andalucía. Nombrado Hijo Predilecto del Puerto de Santa María. Académico de Bellas Artes de Santa Cecilia (Puerto de Santa María). En 2010 fue distinguido por la Junta de Andalucía como ‘andaluz y médico ejemplar’ por su apuesta por la sanidad pública andaluza y excelente trato humano, así como por su trayectoria profesional pionera en el trasplante de pulmón en nuestra comunidad’. Ha recibido numerosos reconocimientos a su trabajo, humanidad y proyección "Yo estoy abrumado por la cantidad de consideraciones que la sociedad tiene conmigo. Me parecen excesivas, pero las acepto orgullosísimo. También intento sacar tiempo para la música y el arte, que me encantan".

Guadalupe Esquinas (Córdoba, 1977). Es una pulga, dispuesta a transmitirse por el contagio escrito, rodeada de las plagas necesarias que conforman sus lecturas. Su formación académica como filóloga, así como el estudio de la literatura de distintos idiomas y su experiencia en la enseñanza son parte de un proceso de búsqueda constante en el lenguaje y las palabras, en la composición poética o artística más esencial desde el artificio lingüístico. Trabaja en El Arsenal, espacio de creación masiva e interferencias artísticas (elarsenaldechinales.blogspot.com) donde desarrolla una línea de investigación literaria en confluencia con las demás artes que allí conviven, al igual que imparte talleres de escritura y literatura. De este espacio de creación surgen conexiones continuas a través de las nuevas formas de arte contemporáneo. Su producción reúne tanto poemas como relatos, aunque su interés por la contaminación de géneros hace que confiese en ocasiones no saber qué está escribiendo. Es una pulga.