Fino + Sebastián de la Obra y Rakel Winchester = Seducción.


En esta conversación, la cantante Rakel Winchester y el historiador Sebastian de la Obra hablan de seducción alrededor de un vino Fino Montilla-Moriles.

"Las palabras del vino" es una acción de Ciudad Creativa para Consejo Regulador Montilla Moriles [Festival Eutopía, Córdoba, 2013].

Se puede hablar del lenguaje del vino, de los aromas y sabores, de la tierra, la variedad de uva y el clima, aunque ninguno de estos lenguajes es, necesariamente, la particular jerga con la que se entienden enólogos, sumilleres, viticultores, bodegueros o restauradores.

Los lenguajes, con sus palabras y con sus reglas para combinar palabras, se usan para adquirir y transmitir conocimiento, es decir, sirven para contar historias. Y hay tantas historias posibles como personas se acercan a un determinado vino. Porque estimula nuestra capacidad de evocación, de sentir e imaginar. Esas experiencias son íntimas y muchas veces complicadas de expresar mediante palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo.

La consigna de "Las palabras del vino" es estimular la imaginación a través de los sentidos y provocar la conversación. El vino no conversa con su etiqueta y ficha de cata, como si fuera una pieza de museo expuesta en una vitrina. El vino conversa con todos nuestros recuerdos anteriores, con nuestra experiencia sensorial vivida o imaginada. Beber es recordar. Y si todo va bien, compartiremos nuestros recuerdos y sensaciones con otras personas. En definitiva, el objeto de LAS PALABRAS DEL VINO es provocar conversación.

Mientras tanto:
El artista plástico Antonio Blázquez, El Arsenal plasmó las sensaciones, colores, texturas y palabras en una obra pictórica.

El videocreador Hugo Lasarte, Efímera, lo contó en este video. Editar es mentir.

Rakel Winchester (Córdoba, 1972). A primeros de los 90 inicia su andadura artística como vocalista de grupos como "Vida en rojo" y "Txotxo'la Bernarda". Este último grupo fue el auténtico embrión de lo que luego sería Rakel Winchester, un dúo formado por su amiga Ajo y la propia Rakel, que en clave de un humor corrosivo y ácido interpretaban números musicales, teatrales, con parodias, disfraces hechos por ellas mismas, imitaciones y todo tipo de recursos que condujeran a la sonrisa. Tras seis años de experimentación con el pop, el punk, el rock, se incorpora el Flamenkín a la banda con su troupe de flamencos, grabando el disco "Vale, Montoya no soy" en 2004. En 2008 editarán "Rutina Matrimonial". En 2012 publica su primer libro "Desde mi mucha… o poca vergüenza" por medio del sistema "crowdfunding". Sebastián de la Obra (Úbeda). Historiador, bibliotecario y documentalista nacido en Úbeda. Fue Adjunto al Defensor del Pueblo de Andalucía entre 1996 y 2007. Anteriormente, en el 1995, fue presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Director de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía, director del Archivo y Servicio de Documentación del Parlamento de Andalucía, fundador de la Casa de la Memoria (Sevilla) y director de la Biblioteca de Casa de Sefarad-Casa de la Memoria de Córdoba.