Ciudad Creativa para sistémicos

Será porque Alemania ha eliminado a Francia en el Mundial de Brasil, el caso es que me he levantado sistémico. Un sistema es un conjunto de estructuras relacionadas entre sí, una estructura es un conjunto de elementos relacionados entre sí, y lo que sea un elemento lo dejamos para otro día.

Un sistema, una estructura, un elemento son tanto como sea su capacidad de relacionarse. La capacidad de relacionarse  es un juego de igualdades y diferencias, para que haya comunicación tiene que haber alguna igualdad, al menos una base de códigos y algún interés común que lo permita, y alguna diferencia, si somos totalmente iguales somos la misma cosa y no podemos comunicarnos. Es como las transferencias de calor que estudiamos en nuestra física de bachillerato/secundaria/ESO, solo se producen con diferencias de temperatura, que aunque la física ha cambiado mucho el otro día me cayó una naranja en la cabeza.

Mientras más diversidad contenga un elemento más capacidad para relacionarse tiene. Si una identidad alberga muchas diferencias las combinaciones posibles en ese juego de igualdades y diferencias que es la comunicación aumentan, y la densidad de la estructura (número de relaciones entre elementos también). Cada aumento en la densidad implica mayor diversidad y mayor capacidad de relación del elemento, la estructura y el sistema. La diversidad produce sistemas más sólidos, albergan un mayor repertorio de soluciones ante los cambios.

Una relación de cualquier elemento con otro particularmente diverso tiene mayor capacidad para aumentar la diversidad identitaria del elemento. La conversación entre un productor de bienes y servicios en el mercado y un creador es un juego de espejos construído maximizando las diferencias y con una base de códigos compartidos menor. La dificultad es mayor, pero de producirse la comunicación, apenas existe riesgo de reiteración y es más segura la diferenciación axiológica.

Ciudad Creativa es un dispositivo para la diversificación/complejización de las identidades de los elementos, las estructuras y los sistemas a través de la constitución de relaciones entre elementos alejados en la trama relacional. El alcance sistémico de las modificaciones dependerán del tiempo, la densidad relacional, y el carácter adaptativo o no de las variantes desarrolladas.


La próxima vez, mejor será que gane Francia. Seguimos.