Amontillado + Pablo García Casado y José Daniel García = Destrucción.


En esta conversación, los poetas Pablo Garcia Casado y José Daniel García hablan de destrucción alrededor de un vino Amontillado Montilla-Moriles.

"Las palabras del vino" es una acción de Ciudad Creativa para Consejo Regulador Montilla Moriles [Festival Eutopía, Córdoba, 2013].

Se puede hablar del lenguaje del vino, de los aromas y sabores, de la tierra, la variedad de uva y el clima, aunque ninguno de estos lenguajes es, necesariamente, la particular jerga con la que se entienden enólogos, sumilleres, viticultores, bodegueros o restauradores.

Los lenguajes, con sus palabras y con sus reglas para combinar palabras, se usan para adquirir y transmitir conocimiento, es decir, sirven para contar historias. Y hay tantas historias posibles como personas se acercan a un determinado vino. Porque estimula nuestra capacidad de evocación, de sentir e imaginar. Esas experiencias son íntimas y muchas veces complicadas de expresar mediante palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo.

La consigna de “LAS PALABRAS DEL VINO” es estimular la imaginación a través de los sentidos y provocar la conversación. El vino no conversa con su etiqueta y ficha de cata, como si fuera una pieza de museo expuesta en una vitrina. El vino conversa con todos nuestros recuerdos anteriores, con nuestra experiencia sensorial vivida o imaginada. Beber es recordar. Y si todo va bien, compartiremos nuestros recuerdos y sensaciones con otras personas. En definitiva, el objeto de LAS PALABRAS DEL VINO es provocar conversación.

Mientras tanto:
El artista plástico Antonio Blázquez, El Arsenal plasmó las sensaciones, colores, texturas y palabras en una obra pictórica.

El videocreador Hugo Lasarte, Efímera, lo contó en este video. Editar es mentir.

Pablo García Casado (Córdoba, 1972). Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Director de la Filmoteca de Andalucía. Por su primer poemario, Las Afueras (DVD, Barcelona, 1997), logró el I Premio "El Ojo Crítico" de Radio Nacional de España 1997, así como ser Finalista del Premio Nacional de Poesía 1997. Dicho poemario le convirtió en uno de los nombres clave en la renovación del panorama poético nacional, siendo su presencia una constante en las antologías y recuentos de la poesía reciente: Feroces (Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española), de Isla Correyero, La generación del 99, de José Luis García Martín y El cristal y la llama, de Domingo Sánchez Mesa. Ha sido incluido en el Diccionario de Literatura Española (ed. Jesús Bregante; Madrid, Espasa Calpe, 2003). En 2013, la editorial Visor ha reunido en “Fuera de Campo” sus tres poemarios actuales “Las afueras”, “El mapa de América” y “Dinero”, uno de los libros de poesía más vendidos este año.

José Daniel García (Córdoba, 1979). Ideólogo y co-fundador del colectivo C.A.I.N., ha sido incluido, entre otras, en las siguientes antologías de poesía: Andalucía Poesía Joven, El libro del Jardín, Periféricos, Poesía para bacterias, Las Noches del Cangrejo: antología de poetas en Platea, La inteligencia y el hacha, Terreno Fértil, Lógicos y órficos, Poesía viva en Andalucía y Punto de partida, las tres últimas en Hispanoamérica. En 2005 obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía con El sueño del monóxido (DVD, 2006). En 2008 resultó ganador del XXIII Premio de Poesía Hiperión por su libro Coma (Hiperión, 2008). Recientemente ha publicado el cuaderno caníbal Estibador de sombras (Cangrejo Pistolero, 2010).